El Hospital Infantil del Estado de Sonora(HIES) tuvo su origen en el Decreto Presidencial del 10 de enero de 1977, mediante el cual se creó esta institución bajo el nombre de Hospital del Niño del Noroeste.
Construido y equipado con recursos provenientes del entonces Instituto Mexicano de atención a la Niñez y con la aportación de los gobiernos de los Estado de Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, abrió sus puertas a la población el 4 de noviembre de 1977, siendo gobernador el Lic. Alejandro Carrillo Marcos, bajo la dirección del Dr. Abraham Katase Tanaka, quien estuvo frente de 1977 a 1985. En un principio los esfuerzos del HIES estaban encaminados a la atención de edades pediátricas, del nacimiento a los 18 años de edad, promoviéndose además de la atención medica, las labores de docencia e investigación.
Hoy proporciona asistencia médica pediátrica a menores y ginecobstetricia a mujeres de la población sin servicios médicos. Desde su fundación el HIES se ha consolidado como centro generador de conocimiento por la calidad de sus investigadores. También sus médicos y enfermeras se han hecho merecedores de las más altas distinciones por el grado de profesionalismo con que desarrollan las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que padece la población infantil, especialmente aquella carente de seguridad social y de escasos recursos económicos.